Tapa

La tapa se suministra en dos piezas de aproximadamente 60 x 20 x  0.5mm.

001Tablas de tapa antes de encolar

Estas piezas de madera siempre están muy bastas, por lo que es importante limpiarlas para elegir las caras posteriormente. Esto se puede hacer con lija, manual o mecánica, de un grano grueso (120) o con cepillo de alisar, que bien usado da un resultado mucho más fino.

Se elige la  situación de cada una de las tablas, es decir, hay que asegurarse que las vetas y sus dibujos coincidan de forma simétrica en las dos partes y se les hace los cantos con la garlopa. Yo suelo hacerlo colocando las dos piezas a la vez, cerrándolas como si fuese un libro y las introduzco en la prensa del banco. Bien alineadas se les pasa la garlopa (es conveniente darle unas pasadas  previas extras para quitarle los cantos que traen de la serrería ya que estos suelen estar sucios y esto se vería cuando estuviesen pegadas) hasta conseguir que la unión sea lo más perfecta posible. Esto se comprueba “abriendo  el libro” y mirándolas a contraluz, hasta que no se vea nada de luz.

002 Haciendo la junta con garlopa007 Comprobando los cantos

En el caso de la guitarra romántica, por ser su tamaño más pequeño, corto las dos piezas a 47 x 23 cm, antes de unirlas.

Se necesitan dos listones de madera, cuatro listones en forma de cuña y un rollo de cuerda de bastantes metros.

Encolado: una vez asegurado que la junta esté bien hecha, se procede a encolar. Para ello empleo el método tradicional de cuerdas.

IMGP6151

IMGP6152

Se encola bien un canto de una de las piezas y se frota con el otro canto, de arriba abajo. Se coloca sobre  dos listones  (es conveniente colocar papel en las zonas que descansan las piezas para que no se produzca un encolado no deseado de la tapa con ellos), intentando darles una separación suficiente para que la presión de las cuerdas sobre los cantos sea equitativa en toda su longitud.

IMGP6155

IMGP6158

Se empieza a colocar la cuerda en el primer listón, donde se ata el primer cabo y se va pasando en forma de equis al otro. Es importante que a medida que vaya pasando la cuerda vaya siempre a la parte interna de donde está el resto. Cuando se han dado unas 5 – 7 pasadas en el listón, se hace lo mismo en el otro. Una vez puestas se pasan las cuñas para que hagan que las cuerdas se estiren y hagan una presión total. Es conveniente martillearlas

IMGP6159