Reconstrucción de instrumentos

MANDOLINA

Mandolina de Vicente Sanchís,  Valencia, aproximadamente de 1960

2013-07-22 12.34.42

2013-07-22 12.35.06

 

 

 

 

 

 

 

 

BANDURRIA

Estas navidades llegó a mis manos en Cenicero (La Rioja) una bandurria del constructor  Paulino Fernández, constructor de guitarras, bandurrias y seguramente más instrumentos en Logroño, Calle Marqués de San Nicolás, 171. No he podido averiguar la fecha, pero por la forma de la pala tiene que ser de principios del S.XX e incluso anterior.

La tapa está construida de abeto, el  fondo y los  aros de sapeli,  el mástil y pala de cedro, ignoro la madera del diapasón, aunque sí se aprecia que está pintado de negro.  Tenía un sistema de clavijas de madera, pero para la 1ª y 2ª cuerda se habían sustituido por clavijeros mecánicos. El barniz preexistente era y es sintético y aplicado a brocha.

Su estado era lamentable,  el brazo aparecía roto en la zona de unión con la tapa:

IMGP5949

El fondo, despegado parcialmente de la tapa , despegado por el centro y múltiples rajas, además de pérdida de madera en zonas laterales:

IMGP5950

Por último, la tapa presentaba pérdida de madera en la zona de la boca y diapasón. Los perfiles se encontraban en varias partes despegados y poseía varias rajas.

IMGP5947

 

Desde el principio y de acuerdo con el dueño del instrumento se decidió reconstruirlo  manteniendo su aspecto.

En primer lugar empecé por despegar el fondo para poder trabajar en la zona interior del propio fondo y la tapa  saneándolas de piezas no deseadas y grandes manchas de cola blanca.

IMGP5953

 

IMGP5952

 

 

Tras la limpieza de las manchas de cola y despegue de las piezas que se habían puesto para reforzar las zonas de las rajas,  uní el fondo, pegue en los laterales trozos de madera que se habían separado y puse trozos de palosanto en las zonas  más débiles. Y  encolé las dos barras transversales ( la superior tuve que fabricarla, pues se había perdido)

IMGP5967

 

En los aros y en la tapa se tuvieron que hacer múltiples reparaciones: poner piezas de refuerzo en las rajas, reposición de peones y encolados de otros, afianzamiento de  las contrafajas, por un lado y de una barra transversal que se encontraba despegada en los extremos, elaboración de refuerzos en los aros, pues se habían perdido 3 de los 4.

La otra barra se  encoló y toda la zona correspondiente al diapasón desde la cruz a la boca fue cubierta por unas piezas que sirviesen  para posteriormente rellenar las zonas en las que se había perdido madera.IMGP5971

A continuación encolé el brazo al cuerpo de la bandurria y terminé de poner los trozos de madera que se habían perdido, tanto en la misma tapa, como en los perfiles y filetes en su unión tapa- brazo.

IMGP5980

Por último  di un leve lijado y unas pocas manos de gomalaca.

Y aquí está terminada.

2013-03-14 11.28.41